Buscar

Arepas de harina de trigo


Las arepas andinas, es un delicioso pan de los andes venezolanos. Cuando hablamos de arepas de harina de trigo, nuestra mente viaja indefectiblemente a nuestros Andes venezolanos, ellas nos vinculan de inmediato con símbolos y sentimientos muy propios de los andinos. Las arepas andinas forman parte de la memoria local de los Andes, que nos relacionan con el paisaje y clima. Gracias a estas características, el cultivo del trigo se mantuvo desde la colonia en los tres estados andinos, Táchira, Trujillo y Mérida. Los molinos de trigo se instalaron en estos estados, que de acuerdo con Miro Popić en su libro “Comer en Venezuela” fueron operados por los indígenas quienes recibían el pago con harina de trigo, y así comenzaron a elaborar las arepas con este alimento.

Ingredientes: (para hacer 10 arepas medianas)

La receta original indica la utilización de manteca de cerdo, sin embargo, podemos utilizar aceite de canola y mayonesa, y se obtiene muy buenos resultados de suavidad en la arepa.


6 Tazas de harina de trigo todo uso.

2 Cdas de aceite de canola.

4 Cdas de mayonesa.

1 taza de agua (tibia)

11/2 cdita. de sal.

Preparación:

1. Disolver la sal en la taza de agua tibia.


2. Hacer un volcán con la harina y agregar los ingredientes en el centro de dicho volcán.


3. Ir mezclando todos los ingredientes excepto el agua que se agregará poco a poco a medida que la masa la vaya pidiendo.



4. Amasar hasta desarrollar el gluten. Para comprobar si el gluten se ha sido desarrollado, se toma una pequeña cantidad de masa, se aplasta con el dedo índice y el pulgar hasta lograr una “tela fina”, sujetarla con ambas manos y luego estirar suavemente. Si se rompe con facilidad, se debe seguir amasando hasta lograr la elasticidad requerida. Esto garantiza que la masa no se encoja cuando se está estirando.

Se deja reposar por aproximadamente una hora, a temperatura ambiente.

Se hace un “rollo” con la masa y se cortan rodajas. Después se les da forma circular a las porciones de masa aplastándolas para hacer las arepas, llevándolas a un espesor de un centímetro aproximadamente o más delgadas si lo desean pueden, lo que no recomiendo es hacerlas más gruesas porque podrían quedar crudas en su interior.


Ya listas las arepas se deben trinchar (puyar) con un tenedor para dejar que salga el aire y no se inflen demasiado.

Se calienta un budare o plancha de cocina, luego de estar caliente, se colocan las arepas en el budare y se doran por ambos lados.

Al estar listas se colocan sobre un paño seco, se tapan, dejándolas reposar hasta que estén tibias y listo, a disfrutar este delicioso pan venezolano.


Visit Schmidt Fine Art Gallery to view their Collection of art




54 vistas
 
  • LinkedIn

©2020 por VenezuelaenHouston.info