Buscar

Con la música en el alma

Por Agni Mogollón


El ALMA LLANERA…La canción que nos recuerda de donde y como somos los venezolanos


Presentada por Schmidt Fine Art Gallery


El 19 de septiembre de 1914 ocurrió el estreno en el Teatro Caracas de nuestra ciudad capital de la zarzuela "Alma Llanera", por la compañía española de Matilde Rueda, que gozaba de mucho prestigio en aquel momento, con Matilde Rueda, Lola Arellano, Emilia Montes y los primeros actores nacionales Jesús Izquierdo y Rafael Guinand en el elenco.



Se trataba de la canción que una muchacha, ataviada con el traje típico venezolano, cantaba en una casa donde se desarrollaba la escena, en un camino real de los llanos de Apure.


Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador soy hermana de la espuma de Ias garzas, de las rosas y del sol y del sol… etc.


Al terminar la canción el público de pie aplaudió frenéticamente y hubo de ser repetida varias veces.


Así nació Alma Llanera la canción más popular de nuestro país conocida como el segundo himno nacional o el himno nacional popular de Venezuela.

Letra es del poeta Rafael Bolívar Coronado y la música escrita por el maestro Pedro Elías Gutiérrez, de aquel día, han pasado ya, un siglo y un lustro, o sea, 105 años.


Ademas de ser nuestro Himno popula existe la costumbre de colocar esa pieza musical al final de cualquier evento o cierre de fiestas en casas o discotecas, y es un dicho popular en Venezuela decir..”llego la hora del Alma Llanera: para senalar el fin de cualquier cosa, desde una fiesta como ya dijimos, hasta el ultimo inning de un juego de beisbol…”Fanaticos….llegamos al inning del Alma Llanera ganando..etc etc etc”, como seguramente lo hemos escuchado todos, pero desde cuando y porque adoptamos esa costumbre.?



El maestro Pedro Elías Gutiérrez quien fuera compositor y director de la Banda Marcial de Caracas acostumbraba a cerrar las retretas domingueras con la obra musical más importante del momento, en primer plano no fue el Alma Llanera sino el Joropo "La Perica" que gozaba del privilegio de ser la última obra en ser interpretada en la plaza de las tres esquinas, pues así se conocía lo que es hoy la Plaza Bolívar de la Ciudad de Caracas, para posteriormente ser el Alma Llanera quien ocupara tan ansiado sitial de honor.


Era costumbre durante la presidencia del Gral. Juan Vicente Gómez que las bandas marciales a nivel nacional hicieran uso de todo el repertorio que la Banda Marcial de Caracas interpretaba en ese momento, sin saber que quedaría como costumbre nuestra el culminar toda reunión social con el Alma Llanera.

En 1930, después de alcanzar innumerables éxitos, el Alma Llanera fue presentada en el teatro Olimpia, bajo la dirección de Rafael Guinand, quien había actuado en la primera presentación de 1914.



Luego, en 1932, Amábilis Cordero el pionero del cine venezolano, presentó un guion cinematográfico titulado “Alma llanera”. El 22 de febrero de 1945, se estrenó la película venezolana “Alma Llanera” producida por Internacional Films, en los cines Ávila, Principal, Caracas y América, conjuntamente con el teatro Metro de Maracaibo.


Luego del trabajo audiovisual, la pieza no tardó en traspasar las fronteras del país, siendo interpretada en producciones cinematográficas como “Escuela de Sirenas” (EEUU/1944), “Escuela de Música” (México/1955) y “Alma Llanera” (México/1965).


Y como decia el inolvidable ‘Chivo Negro” Oscar Yanez….Asi son las cosas.




56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo