Buscar

De aquellas mujeres venezolanas

Actualizado: 8 de jun de 2020

Patrocinado por Schmidt Clothing. Compre ahora en ropa schmidt


En el libro "Indias, Esclavas, Mantuanas y Primeras Damas", su autora, Ermila Troconis de Veracoechea nos habla de muchas mujeres que lucharon y dieron su vida por la libertad de Venezuela. Cree una cuenta en nuestra página web y reciba nuestro blog por correo electrónico una vez por semana



Nos refiere a una que sin duda se convertiría en uno de los Iconos femeninos de la guerra de Independencia se refiere a Josefa Camejo.

Josefa Camejo nació el 18 de mayo de 1791 en Paraguaná, hoy estado Falcón, fue testigo personal en Caracas de los sucesos del 19 de abril de 1.810.

En 1811 se traslada a Barinas, donde con otras mujeres firma el documento "Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas", donde se comprometen a luchar en su defensa. En 1.813 viaja a Mérida donde se casa con el coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez. Vestida de hombre, junto a su amiga Manuela Tinoco, sé une a las tropas de Rafael Urdaneta en su camino a la Nueva Granada, dónde su ayuda es invalorable. Después de la batalla de Boyacá, en 1.919 regresa a Venezuela. En 1.821 al frente de 300 esclavos, propicia una revuelta contra las fuerzas realistas de Coro. Después de protagonizar otras luchas, al fin leyó el Manifiesto en que se declaraba libre la Provincia de Coro. Al finalizar la guerra de Independencia sé retira a su hacienda, donde fallece en 1.862.



Patrocinado por Schmidt Clothing. Compre ahora en ropa schmidt


Cree una cuenta en nuestra página web y reciba nuestro blog por correo electrónico una vez por semana




4 vistas0 comentarios
 
  • LinkedIn

©2020 por VenezuelaenHouston.info