Buscar

El “Amargo de Angostura”

Otro aporte de Venezuela para el mundo Gastronómico y que muchos no saben

El amargo de Angostura, o zumo de lima concentrado, es un ingrediente muy apreciado en la elaboración como bíter en cócteles, y también como condimento de sopas y salsas. De sabor amargo con contenido alcohólico del 44,7 % en volumen, se usa en pequeñas cantidades para dar un toque a diferentes mezclas.


La historia de este producto se aproxima al año de 1822 cuando una epidemia de cólera azotaba la población de lo que se llamó Santo Tomás de Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, y cuyo nombre había sido cambiado a Angostura (actual Ciudad Bolívar, en Venezuela) por asentarse en la parte más estrecha del río Orinoco.



Su creador Johann Gottlieb Benjamin Siegert fue médico graduado en Hamburgo que estuvo al servicio del Libertador Simón Bolívar durante la Guerra de la Independencia de Venezuela, en calidad de cirujano general del ejército.


Contratado por Luis López Méndez, agente venezolano en Londres, Siegert llega a Angostura el 1 de agosto de 1819 con el nombramiento de cirujano de regimiento en el Ejército venezolano. Médico mayor y traumatólogo del Hospital Militar de Angostura (1820), asume la dirección médico-quirúrgica de los hospitales militares de Guayana (1820-1846).


Después de dedicarse con entusiasmo a la investigación de las propiedades de las plantas sudamericanas, el joven galeno prusiano Johann Gottlieb Benjamin Siegert creó un medicamento un tanto amargo, de sabor bastante inusual, pero de probada eficacia para aliviar las volatilidades del estómago de sus numerosos pacientes.


Esta pócima estaba compuesta a base de genciana combinada con más de 25 productos botánicos de la abundante reserva natural de esas tierras tropicales, que incluía frutas, raíces, semillas aromáticas, cortezas, y una buena cantidad de ingredientes cuyo nombre y proporción se mantienen, aún hoy en día, en el más estricto secreto.


Al contrario de lo que se cree popularmente, no contiene corteza de Angostura, cuya importación está restringida en países como Estados Unidos. Sin embargo, sabemos que entre las conocidas y famosas plantas figuran la Quina cuya imagen figura en el escudo nacional del Perú― y la sarrapia.


En 1830 instala una destilería y no tardó mucho en hacerse famosa en el continente y allende la preparación del doctor Siegert que gana la medalla de oro en la Exposición Universal de Viena de 1873.



Después del fallecimiento de Siegert en 1870, la familia se mudó en 1875 a Puerto España (Trinidad y Tobago) donde siguió y sigue hasta hoy fabricando allí el Amargo de Angostura, preservando su nombre para mantener el origen venezolano de la mayoría de sus insumos hasta la fecha, así como también la peculiar etiqueta en cuatro idiomas y la firma de su inventor, que desde aquel entonces lo caracteriza.


La House of Angostura de Port of Spain es la empresa que actualmente produce y comercializa el producto junto a otras bebidas espirituosas.


La fórmula estuvo escrita en la pared del sótano de la casa del Dr. Siegert (que luego perteneció a otra familia de apellido Contasti) en Angostura, hasta principios del siglo XX. La fórmula desapareció al ser pintada dicha pared.


El doctor Siegert falleció en Ciudad Bolívar, 13 de septiembre de 1870 donde reposan sus restos.


Visit Schmidt Fine Art Gallery to view their Collection of art




read more at Venezuela en Houston

52 vistas
 
  • LinkedIn

©2020 por VenezuelaenHouston.info