Buscar

El lago Leopoldo

Patrocinado por Schmidt Clothing. Compre ahora en ropa schmidt



El misterioso lago venezolano con nombre de rey belga. El Amazonas venezolano guarda celosamente entre sus tesoros naturales al Autana y el lago Leopoldo.

El lago Leopoldo fue visto por primera vez desde el aire en la década de 1950 e identificado como un punto de referencia en las cercanías del Cerro Autana. Su nombre deriva de la expedición que el rey Leopoldo III de Bélgica hizo en 1953.


Suscribace a nuestro blog

Esta remontó sobre los ríos Sipapo, Autana y Umajaje y estableció un campamento a varios kilómetros al sur del lago. No hay evidencia firme que ninguno de los miembros de la expedición del rey Leopoldo haya llegado al lago. El lago fue visitado por primera vez en marzo de 1973 por el naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente que se acercó a su superficie en helicóptero.


Luego en ese mismo mes, la ruta terrestre de acceso desde el campamento original del rey Leopoldo fue establecida por una expedición venezolana que llegó a sus orillas el 18 de abril de 1973.


El Lago Leopoldo ocupa un lugar definido en la historia y tradición oral de los nativos Piaroa donde se conoce como "Paraka-Wachoe" o el lago en las montañas. El Lago Leopoldo hoy es también llamado Lago Autana y se incluye como monumento natural dentro de un área protegida que incluye el Cerro Autana y las tierras adyacentes.


El monumento natural cerro Autana en el noroeste del estado Amazonas es sagrado para la etnia piaroa, pues según sus creencias de ahí provienen todos los frutos. Subir a su cumbre está prohibido, pero sí es posible llegar hasta la comunidad de Ceguera, desde donde se le observa muy de cerca.



El Lago Leopoldo se encuentra en la parte más occidental de la serranía Cuao-Sipapo que constituye el borde occidental del Escudo Guayanés, al este de los ríos Sipapo y Orinoco. Se sitúa entre las cuencas hidrológicas de los ríos Cuao al norte y Autana al sur. El lago se encuentra en la cima de una montaña bordeado por una pared escarpada casi vertical en el extremo noroeste y un borde más bajo en el extremo sureste por donde drenan sus aguas por vías subterráneas. El agua origina de la acumulación de lluvia; el drenaje subterráneo emerge a cierta distancia por el extremo sur y desemboca en un afluente del río Umaj-aje que a su vez desemboca en el río Autana.


A alrededor de 13 kilómetros de ese accidente geográfico, en la cima del cerro Sipapo, se encuentra el lago Leopoldo, que luce misteriosamente encerrado en un cráter que muchos creyeron que era de origen volcánico.


Suscribace a nuestro blog


Patrocinado por Schmidt Clothing. Compre ahora en ropa schmidt




2 vistas0 comentarios
 
  • LinkedIn

©2020 por VenezuelaenHouston.info