Buscar

El Táchira nació 2 veces


El 28 de octubre de 1899, el recién instalado gobierno de los andinos encabezado por el señor General Cipriano Castro disuelve el Gran Estado de Los Andes y da el segundo nacimiento al estado Táchira.

El Táchira que estuvo siempre en guerra contra Guzmán Blanco había sido disuelto y anexado a la fuerza a los estados Mérida y Trujillo para la conformación del Gran Estado de Los Andes, una forma de Guzmán de reprimir los alzamientos de los que él llamaba "los ingobernables tachirenses".

Según el libro El Táchira Fronterizo de Arturo Guillermo Muñoz, desde mediados del siglo XIX Guzmán había intentado que los tachirenses aceptaran los mandatos de Caracas y que, como el resto de los estados, abandonaran sus autoridades regionales para ser reemplazadas por autoridades impuestas por el gobierno capitalino.


Por esta situación los levantamientos en La Grita y San Cristóbal contra Caracas eran recurrentes, pues los diputados denunciaban que Caracas quería que políticos y militares orientales gobernaran el Táchira, cosa que fue posible en otros estados por la sumisión de la población y las jugadas políticas de Guzmán.



El Táchira durante la Guerra Federal se gobernó así mismo y se mantuvo al margen de la guerra generando el principal sistema de adquisición de divisas, por tanto, no quiso aceptar el mandato de Caracas que estaba en franco desorden.

La única forma en que Guzmán pudo gobernar por poco tiempo San Cristóbal fue con el establecimiento del Estado de Los Andes con su principal capital en Mérida.

Castro un 28 de octubre de 1899 a tan solo días de haber llegado con sus tropas a Caracas liquida la unión y devuelve su autonomía al Táchira.


Visit Schmidt Fine Art Gallery to view their Collection of art



3 vistas
 
  • LinkedIn

©2020 por VenezuelaenHouston.info