Buscar

El velorio de la Cruz de Mayo

Actualizado: 8 de jun de 2020

Presentada por Schmidt Fine Art Gallery


El velorio de la Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa que pertenece a la tradición venezolana y abarca casi todo el territorio nacional desde hace más de 150 años.


En la mayoría de los lugares del país se tiene como costumbre vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.

Esta tradición fue impuesta en Venezuela por sacerdotes y conquistadores españoles que conmemoraban el 3 de mayo el hipotético descubrimiento de la cruz donde murió Jesucristo por parte de la madre del Emperador Constantino en el año 324 DC, y a quien aquella iglesia que trajo España a tierras del Nuevo Mundo había nombrado Santa Elena.

El velorio de la Cruz de Mayo es una de las costumbres culturales más ricas en el oriente

venezolano. Transmitiéndose de generación en generación, mezclándose con aportes indígenas y africanos, hasta llegar a convertirse en parte integral de la cultura popular de aquellas tierras.

Esta conmemoración ha ido cambiando y se ha convertido en, además de un velorio para honrar la Cruz, en un ritual para propiciar buenas cosechas y pedirle a la virgen protección durante el resto del año.

En esos “Velorios” se utilizan distintos instrumentos musicales, como el cuatro, la mandolina, la guitarra, el violín, tambor, acordeones etc., dependiendo de su uso en las regiones para cantarle y bailarle al símbolo genérico que encierra y en el que reflejan su fe, es común que se repartan bebidas y dulces típicos, así todos los elementos que se conjugan en esas celebraciones, bien sea la música, los rezos, la comida y los demás elementos, varían de acuerdo a la región.

Además de contar con la realización de fiestas durante todo el mes de mayo, que están acompañadas de distintas agrupaciones musicales de cada región como lo son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.

Esta tradición también es conmemorada en otras regiones de Venezuela.


En Choroní, estado Aragua, es muy importante esta celebración y, tanto el pueblo como los visitantes, participan y disfrutan en una gran fiesta a orillas del malecón, algunos amaneciendo al ritmo de los tambores, realizando danzas en honor a la Cruz de Mayo.

En Guatire, estado Miranda, la Cruz es la patrona de este lugar. Es conocida como la Santísima Cruz de Pacairigua, en alusión al río homónimo que atraviesa Guatire. Es la patrona desde la formación de la ciudad y la imagen se guarda en el templo Parroquial de Guatire.

Presentada por Schmidt Fine Art Gallery


2 vistas0 comentarios
 
  • LinkedIn

©2020 por VenezuelaenHouston.info