Buscar

George W. McLaurin


George W. McLaurin nació el16 de septiembre de 1887 y murió el 4 de septiembre de 1968. Él fue un profesor estadounidense y el primer afroamericano en asistir a la Universidad de Oklahoma.


McLaurin tenía una maestría de la Universidad de Kansas y era un profesor jubilado que vivía en Oklahoma City.


Solicitó y fue aceptado en la Universidad de Oklahoma en 1948, como resultado de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue el primer hombre negro admitido en la Universidad de Oklahoma en 1948 y se vio obligado a sentarse en una esquina lejos de sus compañeros blancos.


El 29 de septiembre de 1948, un tribunal federal dictaminó que la negativa de la Universidad de Oklahoma a admitir a McLaurin era inconstitucional. Para cumplir con las leyes de segregación, el presidente de la universidad, George Lynn Cross, organizó que las clases de McLaurin se llevaran a cabo en aulas con antesala: de esta manera, McLaurin podía sentarse lejos de los estudiantes blancos mientras seguía asistiendo a todas sus clases.



McLaurin tenía una maestría de la Universidad de Kansas y era un profesor jubilado que vivía en Oklahoma City. Antes de jubilarse, enseñó en una universidad predominantemente negra, Langston University .


El caso, McLaurin contó con el apoyo de Thurgood Marshall, Amos T. Hall, Roscoe Dunjeey otros cinco estudiantes afroamericanos. La ley requería que la Universidad permitiera a McLaurin ingresar a la escuela, pero estaba completamente segregado de los otros estudiantes. Más tarde, cuando otros estudiantes afroamericanos fueron admitidos en la escuela, pasaron por condiciones similares, como diferentes aulas, bibliotecas, cafeterías y baños.



Otras acomodaciones especiales que fueron creadas para continuar la segregación incluyen áreas especiales para sentarse en la cafetería y eventos deportivos, y baños separados. En represalia por estas condiciones, McLaurin presentó una demanda en la que afirmaba que estas condiciones lo privaban de la igualdad. El Tribunal de Distrito no estuvo de acuerdo con su argumento y denegó su moción debido a que la segregación racial es una "política social profundamente arraigada en el estado de Oklahoma". Posteriormente, McLaurin volvió a plantear su caso, pero esta vez apeló a la Corte Suprema de Estados Unidos. Esto comenzaría la línea de tiempo de la demanda McLaurin v. Regentes del Estado de Oklahoma para la Educación Superior.


En McLaurin v. Regentes del estado de Oklahoma para la educación superior, McLaurin argumentó que la Decimocuarta Enmienda estaba siendo violada por la forma en que estaban siendo tratados. No fue hasta 1950 que la Corte Suprema dictaminó que el trato debe ser igual entre estudiantes blancos y afroamericanos.



Mclaurin v Oklahoma State Regents fue un caso importante en la historia porque fue uno de los primeros casos que intentó combatir la disposición de "separados pero iguales" en el caso Plessy v Ferguson. Mclaurin v Oklahoma mostró cómo la disposición de "separados pero iguales" todavía puede manipularse de manera que discrimine a las personas por motivos de raza.


Actualmente, hay una reunión que lleva el nombre de George A. McLaurin en el campus llamada The George McLaurin Male Leadership Conference. Esta conferencia está destinada principalmente al reclutamiento de estudiantes universitarios de primera generación y, en particular, a aquellos que pertenecen a grupos minoritarios.


George McLaurin, el primer hombre negro admitido en la Universidad de Oklahoma en el año 1948 se vio obligado a sentarse en una esquina lejos de sus compañeros blancos. Cabe recalcar que también se convirtió tiempo después en profesor de esa misma universidad.


Pero su nombre permanece en la lista de honor como uno de los tres mejores estudiantes de la universidad.


Estas son sus palabras:


"Algunos colegas me miraban como si fuera un animal, nadie me daba una palabra, los maestros parecían que ni siquiera estaban ahí para mí, ni siempre tomaban mis preguntas. Pero me dediqué tanto que después, empezaron a buscarme para darles explicaciones y aclarar sus preguntas".


Visit Schmidt Fine Art Gallery to view their Collection of art



1,988 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo