Buscar

LA ÑAPA

Actualizado: 8 de jun de 2020

Patrocinado por Schmidt Clothing. Compre ahora en ropa schmidt

Sin excepción alguna, todos los venezolanos sabemos lo que significa esa palabra, y muchos de nosotros sino todos, también la pedimos alguna vez, hasta cuando teníamos una cita con una pareja, al despedirnos buscábamos siempre aquel besito de ÑAPA.


Ahora bien, la "ñapa", aunque arraigada como un modismo venezolano, realmente proviene de la palabra "lagniappe" del creole francés usado en el territorio de Louisiana, a su vez una adaptación del quechua cuyo significado era "dar un poco más”. La pregunta es…Como llego hasta nosotros.?

A finales del siglo XVII, Los franceses reclamaron originalmente las tierras situadas en ambos lados del río Mississippi, expediciones francesas procedentes del área canadiense y próximas al actual Canadá Occidental que entonces eran llamadas La Nueva Francia, con intereses de soberanía, comerciales y religiosos, establecieron fuertes de avanzada

Con estos primeros asentamientos, Francia reclamó como propia esta región y estableció un imperio comercial desde el Canadá, toda la cuenca del Mississippi hasta su desembocadura en la costa norte del golfo de México.

Aquel territorio era de tal inmensidad, que viéndolo hoy en día, comprendería dentro de él los de Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Missouri, Kansas, Iowa, Illinois, Indiana, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del sur.


Francia cedió al Reino Unido o Imperio Británico todo territorio al este del Mississippi, tras la victoria inglesa en la guerra de los Siete Años. El resto de Louisiana pasó a manos españolas tras el tratado de París de 1763.

Desde ese año y hasta inicios del siglo XIX el extensísimo territorio de aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados al oeste de la vaguada del rio Mississippi (es decir la mayor parte de la cuenca del Mississippi) pasó a ser con el nombre de Luisiana española parte del Imperio español.

Como resultado de sus fracasos en Haití, y renunciando a sus sueños de su «imperio americano» Napoleón venderá La Louisiane (en francés) a los Estados Unidos, presididos por Jefferson, con lo que este país duplicará su extensión a cambio de una cantidad irrisoria de 15 millones de dólares.


Suponemos entonces que, bien pudieron haber sido franceses, españoles de la época en la

que formo parte del Imperio español o los mismos americanos de Louisiana que tuvieron contacto con la Venezuela desde la independencia, quienes hayan llevado aquella palabra en lengua creole hasta nosotros, palabra que definía el acto de dar un poquito más de algo o en nombre de algo, y que seguramente la población nuestra adopto aquella palabra lagniappe" convirtiéndola en su español en “ÑAPA” ante lo difícil de su pronunciación en francés,

Esta teoría la avala el hecho de que esta palabra se usa tanto en Venezuela así como en Colombia y otros países de Hispanoamérica más no en España, allá no se usa porque su origen no les pertenece, pero aun hoy en día esa misma palabra sigue en uso en Louisiana y sobre todo en la gastronomía Cajum típica de esa zona de la costa del Golfo de México y sus áreas de influencia, y que aunque parezca una locura…aún se extiende hasta el Canadá.

Patrocinado por Schmidt Clothing. Compre ahora en ropa schmidt




11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 
  • LinkedIn

©2020 por VenezuelaenHouston.info