Buscar

Llanos venezolanos

El llanos en Venezuela, es una gran depresión central muy plana en una vasta región natural de aproximadamente 243,774 km 2 de extensión, equivalente al 26.6% del territorio continental total del país.


Presentada por Schmidt Fine Art Gallery


Una de las hermosas regiones que posee Venezuela, está conformada por los Llanos, extensas sabanas que se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes y vivencias que hacen del Llano una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza.


Se llaman "Los Llanos" a una amplia extensión que va desde el extremo occidental del estado Apure hasta el extremos oriental del estado Monagas. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la frontera colombiana y con el Orinoco.



Es la cuenca sedimentaria más grande de Venezuela de origen cuaternario; dado que los grandes volúmenes de sedimentos, que son fundamentalmente aluviales, se depositaron durante los últimos dos millones de años de la historia geológica del planeta. En consecuencia, el relleno sedimentario y su modelado en llanura es muy reciente.


Se extiende entre el Escudo Guayanés , hacia el sur; la cordillera costera venezolana al norte; y la Cordillera de Mérida al oeste. Presenta dos salidas naturales al mar; La depresión de Unare lo pone en contacto con el mar Caribe en la parte centro-oriental, y en el este tiene acceso al Océano Atlántico , sin interrupción de continuidad, a través del Delta del Orinoco.


Los estados llaneros son: Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas Los llanos están divididos en tres grandes áreas:

Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.


Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.

Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas.


Llanos Occidentales: Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.


Llanos centrales: Tienen en la mitad del norte una serie de pequeñas montañas llamadas galeras. Aquí los ríos son menos abundantes y caudalosos que los que vienen de los Andes.


Llanos orientales: Se caracterizan por la existencia de mesetas de hasta 400 metros de altura, como la mesa de Guanipa.



La biodiversidad llanera en Venezuela está representada por una amplia variedad de ecosistemas y comunidades vegetales, donde destacan, principalmente, las sabanas y sus distintas modalidades, los bosques de galería, los palmares y morichales, y los bosques semicaducifolios. También deben mencionarse los esteros, caños y lagunas, de extensión y

caudal variable según la época del año, en lo que a cuerpos de agua se refiere. Por su parte, la fauna y flora no han sido inventariadas en su totalidad. En ellas se encuentra una alta diversidad de especies, muchas de las cuales son emblemáticas, ya sea por estar amenazadas debido a la disminución de sus poblaciones, por ser especies clave para la

vida de otras especies o por su valor cinegético, cultural o escénico.


La actividad económica por excelencia de los llanos es la ganadería extensiva. En el renglón agrícola se cultiva el algodón, el sorgo, el arroz, el maíz, el maní, el merey y las caraotas. También hay una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui (El tigre, Anaco, San Tomé) y Monagas, y en menor grado en los estados Apure y Monagas. Al sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentra la famosa faja petrolífera del Orinoco productora de crudos extrapesados. La pesca de río también es importante en la región.



En estos llanos abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de árboles, inundables o no (en el invierno o época de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo el agua). También se consiguen palmares, bosques de galería y hasta bosques secos (deciduos) con cardones.


El llano se caracteriza por la cantidad de animales que se pueden observar, en particular durante el verano, ya que en esa época del año se concentran en los puntos con agua. Entre los más característicos podemos mencionar el Chigüire, el oso hormiguero, la rana platanera, el venado, la baba, el báquiro, el caribe, el pavón, el rey zamuro, la garza real, el caricare, la chenchena y el gabán Chenchena Los llanos tienen un gran potencial turístico, en particular para lo que se llama el turismo ambiental o ecológico. Los observadores de aves de todo el mundo vienen a los llanos para observar las aves y la fauna llanera.


Presentada por Schmidt Fine Art Gallery




64 vistas0 comentarios
 
  • LinkedIn

©2020 por VenezuelaenHouston.info