Buscar

Los dulces abrillantados


Los dulces abrillantados son parte de la gastronomía que identifica y une a los estados andinos venezolanos: Mérida, Trujillo y Táchira. Su nombre se debe al brillo del azúcar que los envuelve. Según los investigadores gastronómicos este dulce se origina de la época colonial cuando se producía en gran cantidad los cultivos de caña de azúcar en las poblaciones cercanas a la ciudad de Mérida. Se dice que eran elaborados en los conventos de esta localidad. Son totalmente artesanales hechos con leche, cubiertos con azúcar granizada brillante y bañados con color, dándoles forma de fruta.


Es una elaboración totalmente artesanal y tardan tres días en la elaboración de los dulces. Se mezcla almidón de maíz, azúcar, leche y colores artificiales. Se necesita mucha creatividad y paciencia para darle forma a estos manjares.


Ingredientes

2 kilos de harina de maíz precocida

6 tazas de agua

cucharadas de vainilla

1 copita de miche andino o un licor anisado

2 kilos de azúcar blanca

4 tazas de agua

2 latas de leche condensada

Dos tazas de leche en polvo

Colorantes vegetales (colores primarios)

200 g de azúcar

4 cucharadas de agua

Preparación


Mezclar los 2 kg de harinas tamizándolas 2 veces,

Poner en un bol las 6 tazas de agua (1 litro 750ml) y añadir las harinas poco a poco moviendo con una paleta para evitar grumos.

Agregar la vainilla y siga mezclando.


Añadir una copita de licor anisado o miche y mueva hasta lograr un mezcla parecida a un atol (homogénea y medio liquida).


Llevar la preparación a fuego lento dándole paleta constantemente hasta que rompa a hervir a borbotones y se despegue un poco de la cacerola.

Retirar del fuego y dejar reposar toda la noche.


Colocar la cacerola a fuego lento, al estar caliente poner el azúcar y cuatro tazas de agua y deje que se diluya hasta hervir y llegue a punto de hilo; retirar del fuego y dejar entibiar.



Poner la masa sobre la mesada y agregar el almíbar; amasar suavemente hasta que lo integre todo, preparando una masa suave y fácil de moldear.

Dejar reposar media hora


Añadir la leche condensada y la leche en polvo tamizada, hasta que la masa seque un poco, si es necesario añada más leche en polvo. Debe quedar una masa compacta.


Formar bolitas o figuras a gusto (pelotas, frutas, etc.) y dejar secar de un día para otro.


Pintar según quiera con los colores vegetales y deje que sequen muy bien.

Hacer un melado espeso con azúcar y agua, pasar las figuras por el melado y sobre un colador, pasar por azúcar gruesa para que abrillanten

Dejar secar las figuras sobre una rejilla.




Visite la Galería de Bellas Artes Schmidt para ver su colección de arte

47 vistas
 
  • LinkedIn

©2020 por VenezuelaenHouston.info