Buscar

Los Farallones de Chimire

Por Agni Mogollón

Presentada por Schmidt Fine Art Gallery


Ubicados a medio kilómetro de la carretera que va desde San Tomé a Cantaura en Anzoátegui, los Farallones son el emblema turístico de la Mesa de Guanipa y llama mucho la atención de los turistas por su color rojizo y sus distintas formaciones erosionadas.


Los Farallones de Chimire son un paisaje repleto de erosión geológica que al pasar del tiempo han tornado un color rojizo que llena de color, aventura y misterio al lugar.



El paisaje característico que se encuentra en el sitio es de paredes resquebrajadas que tienen una inclinación que puede ir desde un 20% hasta un 90%. En total conforman aproximadamente 2000 hectáreas de terreno, muchas de ellas forman acantilados que se producen por la meteorización hídrica que ayuda a formar estas hondonadas.



En la zona de influencia de los Farallones de Chimire se localiza el emblemático Cerro Negro de los Kariña, (nuestros nativos originarios de Anzoátegui ) y allí curiosamente, tanto la vegetación como la fauna es abundante en número y en especies. En Cerro Negro, la vegetación se diversifica e incluso es "tupida" en sectores que no precisamente constituyen "paisaje de galería" que, como se sabe, se forma en las riberas de ríos, lagunas y caños, que son los típicos paisajes de la Mesa de Guanipa con excepción al de éste cerro, lo que lo hizo mágico y sagrado para los Kariñas y prohibido para los criollos, o sea nosotros.


Para quienes nacimos y crecimos en aquellas inmensidades de Guanipa, los farallones eran como nuestro “Grand Canyon” y era un sitio que visitábamos a escondidas con mucha frecuencia en nuestras aventuras de adolescentes y desde entonces muy poco ha cambiado el paisaje pues se decretó como Parque Nacional ya hace algunos años para proteger esas formaciones tan frágiles, pero la vista de ellos desde la carretera es la misma, pues ésta carretera sigue siendo la construida por la Mene Grande Oil Company cuando comenzó la explotación petrolera en aquellas tierras.- Aún hoy, a pesar de la asimilación sufrida por la etnia Kariña a la civilización occidental, éstos siguen guardando a toda esa zona como territorio mágico lo que ha permitido que sus tradiciones culturales Mágico-religiosas perduren en el tiempo y en las nuevas generaciones de Kariñas.


Presentada por Schmidt Fine Art Gallery



56 vistas
 
  • LinkedIn

©2020 por VenezuelaenHouston.info