Buscar

Los hombres de hielo venezolano


En 1922 el geólogo suizo Moritz Blumenthal, quien visito los andes venezolanos, hace referencia en su informe al hombre del hielo al sorprenderse de la tarea que desempeñaba Francisco Araque, la cual consistía en bajar trozos de hielo desde la Sierra Nevada hasta la ciudad de Mérida, sobre su espalda cubierta con una cápita trasladaba unos 60 kilos de hielo azul cortado en la madrugada a orillas del glaciar del pico Espejo, corría cuesta abajo y a orillas del río Chama subía la cuesta por la plazoleta de La Columna, para llevar el tan esperado hielo al mercado principal. Blumenthal se admiró de que un país tropical podía disfrutar de sorbetes durante todo el año, resaltando la labor de quien denomino el hombre del hielo.





Por su parte A. Günther, en su visita a la Serra Nevada en 1939, comento que los reportes de M. Blumenthal en los años veinte sobre el hombre del hielo de Mérida, habrían hecho una confusión en Londres entre este y el hombre de las nieves del Himalaya generando inquietud entre los exploradores por descubrir de que se trataba.


Años más tarde esta labor fue desempeñada por otros oriundos de la sierra, no solo para la ciudad de Mérida, sino para llevarlo a otros sitios poblados y compartirlo con sus habitantes en forma de sorbetes, raspado o cepillados en las fiestas comunales. El hielo era trasladado a Los Nevados, El Morro, Acequias y otros pueblos del sur donde todos recuerdan a Miguel Castillo, quien llevaba el hielo y tenía una maquinita que lo raspaba, colocaban horchata y vendía a los niños por una locha.



Otros personajes, además de Miguel Castillo, que también trasladaban el trozo de hielo glaciar a las zonas pobladas para los años de 1940-1950 fueron Juan Jerez, Valentín Rodríguez, Eugenio Sánchez, Augusto Castillo, entre los nombres que hemos podido conocer. Estos hombres conocían muy bien la Sierra Nevada de Mérida, consideraban las montañas heladas como lugares sagrados no aptos para las multitudes. belleza natural.



Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el suroeste y toma en dirección noreste, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida


Pequeños y típicos pueblos con calles empedradas. Construcciones sencillas de paredes blancas. Niños con los cachetes colorados. Hospitalidad, Tranquilidad y tradición, es lo que se respira en los pueblos de Los Andes Venezolanos.




45 vistas
 
  • LinkedIn

©2020 por VenezuelaenHouston.info