Buscar

María Teresa Castillo

Patrocinado por Schmidt Clothing


El 15 de octubre de 1908, en la hacienda familiar "Bagre", situada en Cúa, Estado Miranda, nace María Teresa Castillo Terán. Cuando tenía dos años murió su padre y la familia, María Teresa su madre y su hermana Alicia se marcharon a Caracas. En 1934 emigró al estado de Nueva York, en los Estados Unidos, donde trabajó en una fábrica como costurera. Intentó permanecer en ese país, pero sus gestiones resultaban inútiles porque estaba sindicada como revolucionaria.



En febrero de 1935 regresó a Venezuela. Tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, en diciembre de ese año, fue detenida bajo el gobierno de su sucesor Eleazar López Contreras, por repartir propaganda subversiva y pasó un año detenida en la Jefatura Civil de la Pastora.


Una vez liberada se sumó al grupo "Cero de Teoréticos" (GOT), un grupo literario creado por Carlos Eduardo Frías, que aunque era tildado de elitista, organizaba tertulias y veladas culturales abiertas al público, cuna de la Gaceta de América, dirigida por Inocente Palacios y que integró a personalidades de la llamada generación del 28.


En 1936 Castillo se convirtió en una de las primeras mujeres en ejercer el periodismo en Venezuela. Su inclinación por el arte la llevó a inaugurar en 1942 la sección cultural del diario capitalino Ultimas Noticias, la que llegó a ser una de sus primeras trincheras para promover las artes en el país.


Desde su fundación en 1941 trabajó en el periódico Últimas Noticias, junto a la primera reportera venezolana Ana Luisa Llovera. Al crearse el 24 de octubre de 1946 la escuela de periodismo por la junta revolucionaria de gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, ambas se inscribieron, graduándose María Teresa dos años después.


En 1946 contrajo matrimonio con el escritor y periodista Miguel Otero Silva, amigo suyo desde 1928, cofundador de El Nacional, con quien tuvo dos hijos, Miguel Henrique y Mariana Otero Castillo.



Cuando daba los primeros pasos para crear una "casa de la cultura", fue contactada por María Luisa Escobar, primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura, para integrarse al Ateneo de Caracas, cuya presidencia ocupó ininterrumpidamente desde 1958, convirtiendo la institución en una de las principales propulsoras de la actividad cultural del país.


Ideó el Festival Internacional de Teatro de Caracas, una prestigiosa muestra teatral que desde 1973 reúne periódicamente en la capital venezolana a decenas de directores y cientos de actores nacionales y extranjeros.


En 1989 fue electa diputado al Congreso de la República, y se convirtió en la primera presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados hasta 1992, e integró la comisión de desarrollo regional de la Cámara de Diputados hasta la finalización de su mandato en 1994.


Luego fue miembro del consejo directivo de la fundación Teresa Carreño hasta 1992, del Consejo Nacional de Teatro y del consejo directivo del museo de Bellas Artes.



Los gobiernos de Colombia, Cuba, Chile, España, Francia e Italia la colmaron de reconocimientos por sus contribuciones al arte, entre las que destacan la orden de Isabel la Católica de España; la medalla y botón de oro Alejo Carpentier de Cuba; la orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, y la orden al Mérito de la república italiana en las categorías de Cavaliere y de Commendatore. La periodista fue una incansable activista de los movimientos de igualdad de género.


María Teresa Castillo falleció el 22 de junio del 2012 en Caracas, a la edad de 103 años.




38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo