Buscar

Simón Bolívar

El nombre completo de Bolívar era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco.

La aristocrática familia de Bolívar procedía originalmente de un pequeño pueblo del país vasco de España llamado Bolívar, lugar de donde proviene el apellido de la familia. El padre de Bolívar, Juan Vicente Bolívar y Ponte, y su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, murieron cuando Simón tenía nueve años, dejándolo al cuidado de su tío, Carlos Palacios. En el año 1802, Simón Bolívar contrajo matrimonio con María Teresa del Toro en Madrid después de dos años de noviazgo. María Teresa fue la única hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio, nacido en Caracas, Venezuela, María Teresa nació en Madrid, el 15 de octubre de 1781, durante el reinado de Carlos III. Estaba profundamente vinculada a la sociedad caraqueña. Su padre era hermano del tercer Marqués del Toro.


Conoció a Simón Bolívar en Madrid, en 1800. Bolívar había sido enviado a España a los 17 años para continuar sus estudios. Su vida cambiaría definitivamente en la casa del marqués Jerónimo de Ustáriz y Tovar, a quien Simón Bolívar llamaba "tutor", y en cuya mansión residió por algún tiempo. Allí conoció a María Teresa, dos años mayor que él y con quien estaba emparentado.

Durante una viaje a Venezuela en 1803, murió de fiebre amarilla y Bolívar juró nunca volver a casarse. El tutor de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, fue el principal responsable de infundir en Bolívar la pasión por los principios de la Ilustración. Fue a Rodríguez a quien Bolívar hizo su famoso juramento en la cima del monte Aventino en Roma.

Juramento de Simón Bolívar en el Monte Aventino

"¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!"


Simón Bolívar fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.


En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre.​ Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que “era el hombre de las dificultades” en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una figura de la hist oria universal, ya que dejó un legado político en varios países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas Bolívar fue presidente de varias de las naciones recién independizadas de Sudamérica, incluidas Venezuela (1813-1814 y de nuevo en 1819), Gran Colombia (1821-1830), Bolivia (durante unos meses en 1825) y Perú (1824-1827). En su lecho de muerte, Bolívar ordenó a su ayudante principal que quemara todos sus escritos y cartas. El ayudante desobedeció la orden y los documentos sobrevivieron, lo que dio a los historiadores una idea valiosa de la mentalidad y filosofía del líder sudamericano.


Visit Schmidt Fine Art Gallery to view their Collection of art




37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 
  • LinkedIn

©2020 por VenezuelaenHouston.info